Grupos de lectura de textos de Lacan y Freud


Novedad 2 - freud-lacan

Grupo 2017

El programa que guía la lectura, basado en el programa original de Oscar Masotta, propone una lectura de la obra de Freud, ordenada desde articulaciones conceptuales elaboradas por Jacques Lacan.
 
            Ordenamiento que posibilita una articulación lógica de las estructuras freudianas, más allá de la cronología de la obra, permitiendo situar algunos de sus operadores clínicos centrales para el abordaje de la clínica: el complejo de castración, el complejo de Edipo femenino y masculino, la  problemática de la femineidad para ambos sexos, la fantasía inconsciente de la madre fálica y el valor de la castración materna en la estructura, la condición erótica, entre otros.
 
            El objetivo es realizar una operación de lectura desde algunas articulaciones lacanianas, evitando una lectura “tautológica” de Freud (Freud desde Freud), dándole un lugar central a la cuestión del deseo y apostando a obtener del trabajo realizado consecuencias sobre nuestra clínica.
 
            En esta dirección, este año trabajaremos con puntuaciones de los textos y lectura a la letra, en articulación con materiales clínicos aportados por quien coordina, ofertándose también el espacio para la presentación de casos clínicos o viñetas, a quien tenga interés en hacerlo.
 
            Los encuentros tendrán una frecuencia quincenal, los 2dos y 4tos viernes de cada mes, de 14 hs a 15.30 hs, a partir del 31 de marzo (5to viernes, por ser el 4to viernes feriado).

Grupo 2016 de Jacques Lacan

El programa que orienta desde el año pasado el trabajo de este grupo, basado en el programa original de Diana Rabinovich, propone una lectura de textos de Jacques Lacan y de otros autores a los que hace referencia y que nutren su obra (Kojeve, de Saussure, Levy- Strauss, entre otros), así como de autores contemporáneos que han realizado una lectura propia sobre su obra (Eidelsztein, Rabinovich, entre otros).

Se plantea el abordaje de algunos escritos y fragmentos de seminarios en una lectura retroactiva, ya que los primeros presentan los temas trabajados por Lacan en sus seminarios, condensados y formalizados, por lo que resulta necesario recurrir a lo desarrollado en los ellos para que resulten legibles. Mientras que los seminarios tienen un carácter más desordenado, propio de la trasmisión oral, por lo que resulta fructífero el contrapunto con los escritos para intentar un ordenamiento conceptual.

Dicho ordenamiento, se desentiende de la cronología de la obra, para intentar ir situando en el recorrido articulaciones lógicas y operadores clínicos que nos permitan repensar nuestra práctica como analistas.

En esta dirección, este año continuaremos trabajando con la tercera parte del programa propuesto, en articulación con materiales clínicos.

Los encuentros tendrán una frecuencia quincenal, los 2dos y 4tos viernes de cada mes, de 14 hs a 15.30 hs, a partir del 8 de abril.

 

Grupo 2016 de Sigmund Freud

El programa que va a guiar la lectura, basado en el programa original de Oscar Masotta (y en aportes fundamentales de Jorge Linietsky), propone una lectura de la obra de Freud, ordenada desde articulaciones conceptuales elaboradas por Jacques Lacan.

Ordenamiento que permite una articulación lógica de las estructuras freudianas, más allá de la cronología de la obra, intentando situar algunos de sus operadores clínicos centrales que resultan imprescindibles para abordar la clínica: el complejo de castración, el complejo de Edipo femenino y masculino, la  problemática de la femineidad para ambos sexos, la fantasía inconsciente de la madre fálica y el valor de la castración materna en la estructura, la condición erótica, entre otros.

El objetivo es realizar una operación de lectura con las articulaciones lacanianas, evitando una lectura “tautológica” de Freud (Freud desde Freud), dándole un lugar central a la cuestión del deseo y apostando a obtener del trabajo realizado consecuencias sobre nuestra clínica.

En esta dirección, este año trabajaremos con puntuaciones de los textos y lectura de algunos fragmentos a la letra, en articulación con materiales clínicos. Los encuentros tendrán una frecuencia mensual, los 3eros viernes de cada mes, de 15.30 hs a 17.30 hs, a partir del 15 de abril.

Raquel Pantolini estudió Psicología en la U.B.A. y se dedica desde hace 16 años a la clínica psicoanalítica. En el ámbito público se desempeñó como concurrente en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y en el Centro de Salud Mental N°3 Arturo AmeghinoParticipó de diversos grupos de estudios y cursos de post-grado y como ayudante de cátedra en la materia “Escuela Francesa”, en la U.B.ACoordina grupos de estudio de psicoanálisis en el CISM desde el año 2013.


Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *