Biblioteca Popular de Salud Mental


logo biblioteca CISM

Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM)

Horario de atención desde el 2017: martes y Jueves de 9 a 12 hs. Consultas en horario del CISM

HISTORIA

 Cuando la Dra. Guillermina Berkunsky Inauguró el CISM en el 2009, pretendía una fluida relación con las instituciones públicas cercanas al CISM, motivo por el cual no sólo ubicó la sede del mismo en el polo sanitario de la ciudad sino que realizó una importante donación de libros de psiquiatría al Hospital Ramón Santamarina. Con el tiempo y dado que esa biblioteca pública no prosperó, junto a Maria Mariezcurrena, Eugenia Grosso, Carolina Cano, Mabel Pianzola, Maria Giacone, Olga Lucia Vidal Perdomo y Mariano Carrillo, se desarrolló una biblioteca especializada en Salud Mental, pública, iniciada con la extensa biblioteca personal de Berkunsky y donando el mobiliario inicial. Hoy se llama Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM) y es la primera de su estilo en la ciudad de Tandil y seguramente en la región.

2011

La misma se inauguró en 10 de octubre del 2011 y en ese acto inaugural G. Berkunsky expresó: “Como acción por el 10 de octubre Día por la Salud Mental y como regalo de aniversario para el Centro Integral de Salud Mental, abrimos la puerta a un sencillo lugar que pretende extender ese complejo concepto llamado Salud Mental. De seguro la lectura, la formación, el desarrollo de pensamiento al respecto, no sólo contribuirá a mejorar el estado de las cosas para los protagonistas (profesionales, operadores, usuarios/as) sino que posibilitará encuentros y conversaciones, generando cambios y novedades. Un espacio donde compartir los libros, compartir las ideas, compartir los proyectos y hacer lugar a quienes lo hicieron antes, dejando sus ideas y experiencias por escrito. Una usina de ideas y palabras. Eso creo, puede ser ésta biblioteca.”

biblioEn ese año la artista  Mabel Pianzola dona un hermoso cuadro que permitió, mediante un sorteo, la compra de la primer computadora, mejorada posteriormente con donaciones de Carolina Cano y Beatriz Salem.

Se promociona la presentación del libro “La profecía del Criminal” del Dr. Daniel Izrailit  junto al Sobreviente del Holocausto en el Centro Israelita.

Ana Nosti inicia un Taller de Lengua de Señas que se llevará adelante hasta el 2018.

Y se promueven varias presentaciones del Dr. Jorge Pellegrini con sus libros y películas, instalándose desde ese momento una manera de mantener una relación entre lxs autores que vienen a presentar sus libros, dejando los mismos para venta solidaria para la biblioteca.

Instalamos por primera vez un stand de la biblio en una jornada de salud mental organizada por el Municipio, repitiendo esa actividad años siguientes.

2012

Durante el año 2012, Olga Lucía Vidal Perdomo aprende el sistema de clasificación y catálogo de la UNICEN, que vincula a esta biblioteca con la central de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), tarea continuada por Carolina Cano, Mariano Carrillo, Sofía Loitegui y María Mariezcurrena.

Se promociona la presentación del libro  “Mitos Argentinos” de la Dra. Lía Ricón (UNICEN).

Se realiza todo el año un taller de literatura con Daniel Izrailit para profesionales y trabajadores del cmpo de la salud “LetraSana”.

2013

Se promociona la presentación del libro “Sur, dictadura y después” de las Dras. Diana Kordon y Lucila Edelman,  (Teatro de la Confraternidad).

Se continúa con el inmenso trabajo de catálogo y actividades de taller.

2014

Se presenta “El Coleccionista de palabras” del Dr. Daniel Izrailit (Feria del Libro).

A mediados del 2014 se conforma la comisión directiva, renovándose en el 2016 y posteriormente en el 2019. Aquí sus integrantes: (ver aquí)

Se firma el Convenio de Reciprocidad con la UNICEN.

2015

En febrero de 2015 se solicita por las redes el aporte solidario de un logo que identifique la Biblioteca, quedando seleccionado el realizado por Valeria Jelinski de la ciudad de La Plata.

Ese año se recibe el Nº de Personería Jurídica 42177 a través del cual se profundiza la institucionalización, con compras de muebles y mejora en la carga de libros.

2016

En el 2016 se presenta junto al Servicio municipal del HRSM el libro del Dr. G.Belaga “Psicoanálisis en el Hospital” y en la Feria del libro “Figuras del amor en la psicosis” de Vanesa Bauer.

2017

Se continúa engrosando el inventario el cual para noviembre del 2017 cuenta con casi más de 1600 libros, 1000 revistas, 700 artículos y 150 CD, siendo 75 los/as socios/as. Para ver los donantes de los libros (click aquí).

 Ese catálogo de libros puede conocerse haciendo click en inventario_libros (y se descargará el archivo) al igual que el de revistas-Hemeroteca- inventario_revistas, ambos a ser encontrados (aún parcialmente) en la web de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs.As. (UNICEN), institución con la que, desde el 2014 el CISM tiene un Convenio de Reciprocidad. En la página de la UNICEN debe ir a Biblioteca (o directamente a www.biblio.unicen.edu.ar) y en Catalogo, busca en Biblioteca al Centro Integral de Salud Mental.

2018

Durante todo el 2017 y 2018 se continúa con espacios abiertos a la comunidad y gratuitos (Convivir con el cáncer; Encuentros NiUnaMenos; Espacios para estimular la memoria, para el ánimo, para pensar diferentes problemáticas; musicoterapia) y presentaciones de libros (ver los videos en esta misma página): “Relatos de una mente abierta” del lic. E.Maffei; “Psicoterapia Psicoanalítica Existencial” del Dr. H.Dramisino; “Democracia o Alienación” de los Dres. G.González Ramella y Dr. F.Berdichevsky Linares.

Durante el 2018 se participó por primera vez con un stand de la BPSM , en el congreso de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) en abril en Mar del Plata  presentándose allí el libro de Patricia Barcia “Violencia Laboral Estructural” y nuevamente el libro “Democracia o Alienación”.

En agosto de ese año se presentó nuevamente el libro de Barcia en la XV Feria del Libro de Tandil y las revistas electrónicas Motor de Ideas y Motor Económico, con la presencia de uno de sus editores Héctor Sosa.

La biblioteca se instituyó como sede del Colectivo Regional de Salud Mental La Sudestada realizando reuniones en su sede y se organiza un encuentro abierto a la comunidad en la biblioteca cercana Salceda (Colón 1479) “Libros en Acción. Un encuentro para leer la realidad”.

Se dio inicio por primera vez a un programa radial semanal “Los Mates de la Biblio” durante los meses de noviembre y diciembre en la FM NItro con la conducción de Vera González Berkunsky.

2019

En el 2019  nuevamente se participó en el congreso de APSA  con un stand, mesas redondas y en la XVI Feria del libro de Tandil en que se presentó el libro Cine Comunitario Argentino, compilado por la investigadora Andrea Molfetta, quien además dió una charla a estudiantes y profesores de la UNICEN en la Facultad de Arte. También se promovió la presentación del último libro de Daniel Izrailit “Las formas de la ausencia” durante la Feria (ver en novedades).

Presentamos la experiencia de la biblioteca en el Primer Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata.

Los días 10 y 11 de octubre, se realizaron las jornadas , X del CISM y VIII de la biblio (ver en novedades).

Y asistimos al Congreso Mundial de Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental en CABA.

El dos de abril se dió inicio a un nuevo programa radial semanal, este año llamado La Puerta Roja, en la radio La Compañia, realizándose 35 programas de vivo y más de 50 repeticiones de los mismos (ver en novedades). El mismo puede escucharse por internet y se encuentra subido a Mixcloud.

Se coorganizó con diferentes instituciones la Jornada Mujeres y Cannabis (ver en Novedades) en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Se ofrecieron este año espacios gratuitos para estimular la memoria, la comunicación y el encuentro a través de la coordinación de una psicopedagoga, un musicoterapeuta y una profesora de Lengua de Señas Argentina. También y de manera gratuita , se continuó con el espacio de acompañamiento a familiares y amigues de personas con problemas en su salud mental.

Todo el año se ofreció  un taller para pintar con Marga Montero.

También estuvimos con un stand en El Primer Congreso Bonaerense de Psicología Social en Tandil.

Vale recordar que el convenio con la UNICEN permite a lxs usuarxs de ambas bibliotecas, contar con el material de ambas.

Todos estos años, los cursos y grupos de estudio han tenido su sede en la biblioteca, contando con Ángel Orbea, Catalina Chediac, Norma Siccardi, Sebastián Puel, Beatriz Salem, Nancy Fernández, Raquel Pantolini, Daniel Izrailit, Graciela Gerratán y Guillermina Berkunsy entre sus destacadxs docentes.

Durante todo el año 2019 Rocío Altamiranda abrió la puerta a las consultas los martes y jueves de 9 a 12 hs además del facebook .