Biblioteca Popular


logo biblioteca CISM

Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM)

Horario de atención 2017: lunes 19 a 21 hs. Jueves de 9 a 11 hs. Consultas en horario del CISM

HISTORIA

 Cuando la Dra. Guillermina Berkunsky Inauguró el CISM en el 2009, pretendía una fluida relación con las instituciones públicas cercanas al CISM, motivo por el cual no sólo ubicó la sede del mismo en el polo sanitario de la ciudad sino que realizó una importante donación de libros de psiquiatría al Hospital Ramón Santamarina. Con el tiempo y dado que esa biblioteca pública no prosperó, junto a Maria Mariezcurrena, Eugenia Grosso, Carolina Cano, Mabel Pianzola, Maria Giacone, Olga Lucia Vidal Perdomo y Mariano Carrillo, se desarrolló una biblioteca especializada en Salud Mental, pública, iniciada con la extensa biblioteca personal de Berkunsky y donando el mobiliario inicial. Hoy se llama Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM) y es la primera de su estilo en la ciudad de Tandil y seguramente en la región.

La misma se inauguró en 10 de octubre del 2011 y en ese acto inaugural G. Berkunsky expresó: “Como acción por el 10 de octubre Día por la Salud Mental y como regalo de aniversario para el Centro Integral de Salud Mental, abrimos la puerta a un sencillo lugar que pretende extender ese complejo concepto llamado Salud Mental. De seguro la lectura, la formación, el desarrollo de pensamiento al respecto, no sólo contribuirá a mejorar el estado de las cosas para los protagonistas (profesionales, operadores, usuarios/as) sino que posibilitará encuentros y conversaciones, generando cambios y novedades. Un espacio donde compartir los libros, compartir las ideas, compartir los proyectos y hacer lugar a quienes lo hicieron antes, dejando sus ideas y experiencias por escrito. Una usina de ideas y palabras. Eso creo, puede ser ésta biblioteca.”

biblioEn ese año la artista Mabel Pianzola dona un hermoso cuadro que permitió, mediante un sorteo, la compra de la primer computadora, mejorada posteriormente con donaciones de Carolina Cano y Beatriz Salem.

Durante el año 2012, Olga Lucía Vidal Perdomo aprende el sistema de clasificación y catálogo de la UNICEN, que vincula a esta biblioteca con la central de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), tarea continuada por Carolina Cano, Mariano Carrillo, Sofía Loitegui y María Mariezcurrena.

Se promocionan presentaciones de libros: 2011 “La profecía del Criminal” del Dr. Daniel Izrailit (Centro Israelita), en el 2012 “Mitos Argentinos” de la Dra. Lía Ricón (UNICEN), en el 2013 “Sur, dictadura y después” de las Dras. Diana Kordon y Lucila Edelman, entre otros (Teatro de la Confraternidad), en el 2014 “El Coleccionista de palabras” del Dr. Daniel Izrailit (Feria del Libro).

A mediados del 2014 se conforma la actual comisión directiva (ver aquí), renovándose en el 2016.

En febrero de 2015 se solicita por las redes el aporte solidario de un logo que identifique la Biblioteca, quedando seleccionado el realizado por Valeria Jelinski de la ciudad de La Plata.

Ese año se recibe el Nº de Personería Jurídica 42177 a través del cual se profundiza la institucionalización, con compras de muebles y mejora en la carga de libros.

Cada año se realizan diferentes actividades en su sede.

Se continúa engrosando el inventario el cual en marzo del 2016 constaba de más de 1300 libros, 900 revistas, 650 artículos y 130 CD, siendo 45 los/as socios/as. Para ver los donantes de los libros (click aquí).

 Ese catálogo de libros puede conocerse haciendo (clik aquí) al igual que el de revistas-Hemeroteca- (inventario_revistasclik aquí), ambos a ser encontrados (aún parcialmente) en la web de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Bs.As. (UNICEN), institución con la que, desde el 2014 el CISM tiene un Convenio de Reciprocidad. En la página de la UNICEN debe ir a Biblioteca (o directamente a www.biblio.unicen.edu.ar) y en Catalogo, busca en Biblioteca al Centro Integral de Salud Mental.